El tren más rápido de Sudamérica: mi experiencia viajando de Santiago a Chillán

Los nuevos trenes que recorren esta ruta son modernos y muy confortables. Los asientos son reclinables, amplios y bastante cómodos, perfectos para un viaje largo. Muchos asientos cuentan con mesas compartidas, ideales si viajas con amigos, en familia o si necesitas trabajar durante el trayecto. Todos los asientos cuentan con conexión para cargar celulares.

Además, el tren tiene baños grandes y con accesibilidad universal, perfectos para personas en silla de ruedas o con movilidad reducida. Fue uno de los detalles que más me gustó ya que es de fácil acceso y se abre la puerta con un solo botón.

Desayuno con vista desde la cafetería

Una de mis partes favoritas del viaje fue pasar por la cafetería del tren, donde puedes disfrutar de un desayuno sencillo pero delicioso mientras ves el paisaje cambiar desde Santiago hacia el sur. Como referencia, un croissant y un café cuesta aproximadamente $9.000 CLP.

Los pasajes se pueden comprar directamente en el sitio web oficial de EFE Trenes de Chile o en boleterías de la estación. Los precios varían según la clase, temporada alta o baja y la antelación con que compres, pero en promedio:


Recomiendo comprar con anticipación, especialmente en fines de semana, feriados o si quieres alcanzar a sentarte en los asientos con mesas más grandes.

Llega al menos 30 minutos antes, ya que hay control de equipaje y verificación de pasajes antes de abordar.

Al ingresar por la entrada principal de Estación Central, camina hacia el lado derecho y encontrarás este acceso al Tren Estación Central – Chillán.

Si tienes equipaje muy grande te van a revisar las medidas, pero si tiene maleta pequeña o mochila pasarás rápidamente.

Busca el bagón del tren que te corresponde y espera a que se pueda ingresar.


Puede ser una cartera, morral, pañalera, un bolso para llevar un computador o un paquete. Sus medidas máximas son: 45X35X20

cm (alto, largo y ancho), asegurúrate que puedas llevarlo contigo en tu asiento.


Es un equipaje con un peso máximo de 10 kg (22lb) y unas dimensiones que no superan los 55x35x25 cm, (alto, largo, ancho)

incluyendo ruedas y manijas, el cual debe ubicarse en los compartimientos superiores (cabina).

Lo mejor: la comodidad, el espacio, la limpieza, la cafetería, poder ir trabajando en las mesas que traen los asientos y las lindas vistas. Desde la estación de trenes en Chillán, encontrarás a 10 min caminando el terminal de buses donde podrás seguir tu viaje.

Lo mejorable: hubo un atraso de 20 min para salir y poca variedad en la cafetería.

Si estás planeando viajar entre Santiago y el sur de Chile, esta es una alternativa cómoda, eficiente y perfecta para ir trabajando mientras disfurtas del paisaje.